El pasado jueves 9 de octubre dediqué el programa de "Conversaciones con el Blues" a Skip James, uno de esos Bluesman que si no se sumerge uno en el mundo auténtico del blues puede llegar a pasar desapercibido, pues como otros muchos (Charlie Patton, Son House, por nombrar algunos) no estaban inscritos en el blues más popular o mediático pero que siendo pioneros de un género tan extenso como el blues fueron esenciales al desplegar un estilo propio.Skip James además de bluesman que se manejaba con la guitarra también era pianista y con ambos instrumentos desarrolló de forma casi intuitiva su propia técnica y estilo.Pero antes Skip
James tocó muchos palos no musicales en sus labores, desde contrabandista,
jugador, proxeneta, obrero, aparcero o en la recogida del algodón, pero al
mismo tiempo estaba dotado de la destreza musical en la guitarra y el piano.
Pero realmente a Skip o “Skippy” como le llamaban algunos amigos, no le
interesaba ganar dinero con la música…. Sus anteriores quehaceres le reportaban
más dinero que el negocio musical… y quizás fuera su orgullo el que le
hiciera entrar en la tienda de Farish Street de H.C Speir, en Jackson
(Misisipi). Speir era conocido como ‘El Padrino del Delta’, un hombre
visionario que grababa demos para grandes sellos y que había descubierto a
otros músicos como Charlie Patton, Son House o Robert Johnson. James entró en la tienda y tocó “Devil Got my
Woman” (“Prefiero ser el diablo que ser el hombre de una mujer”, dicen los primeros
versos de la canción) y sorprendió a Speir, firmando con Paramount Records y se
marchó a Wisconsin para grabar su primer disco. Entre enero y febrero de 1931, Skip
James grabó dos sesiones, una de guitarra y otra al piano. Cobró cuarenta
dólares y se volvió a casa sin saber que aquellas dos sesiones, como las de
Robert Johnson, pasarían a formar parte de la historia del blues.
Una de las
singularidades musicales de James era su voz, un registro mucho mayor del que se suele
oír en el blues tradicional con un falsete que se alzaba de las notas del
piano. Y desde luego, en la parte que destaco en el programa de "Conversaciones con el Blues" es el estilo pianístico de Skip James. James muestra el deseo de purgar al teclado del romanticismo heredado de Europa
y crear un estilo de contornos más marcados, con un acompañamiento del piano
menos denso…cumpliendo el dicho de “menos es más” y en muchos temas los golpes de pie de James
se escuchan casi tanto como el piano. El resultado es algo áspero pero
novedoso abriendo nuevos caminos en el panorama pianístico del blues, con un ritmo casi orgánico y un aire peculiar a través de los silencios
que anticipaba la manera de tocar de Thelonius Monk quien precisamente decía:
las notas más importantes no son las que uno toca, sino las que deja de tocar.
Una gran lección musical.
El próximo programa del jueves 16 dedicado a la cantante de blues, pianista y mecenas de músicos Victoria Spivey. En DO FA RADIO
El próximo programa del jueves 16 dedicado a la cantante de blues, pianista y mecenas de músicos Victoria Spivey. En DO FA RADIO
Reemisión: sábado a las 5:00 h y domingo a las 22:00 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario